jueves, marzo 01, 2007

tercer grado (de primaria)

Anoche me dejaron plantado y me puse a ver el prgrama de Televisa, Tercer Grado. Acepto que la principal razon se llama Denise Maerker, pero siempre es interesante escuchar las opiniones de los invitados frecuentes, como Carlos Marin. Despues de que terminaron el debate sobre la nueva ley de proteccion a menores, se pusieron a hablar sobre los Oscares, y por supuesto nuestros tres mosqueteros. A estas alturas sobra decir que prefiero ver un concurso de camisetas mojadas que los Oscares (y no solo porque son camisetas mojadas, sino porque al menos prentenden ser lo que son... una perdida de tiempo). Fuera de toda la politica y mercadotecnia que rodea y fundamenta los Oscares, no hay nada mas... eso es todo lo que son. Hace mucho que los Oscares (y en general los considerados importantes premios cinematograficos) perdieron credibilidad y seriedad. Alli cuentan mas la campaña publicitaria y los ingresos que generan las peliculas al talento que hay detras de ellas. Pasaron de ser los premios de la Academia (vaya academia!) a un vil fashion show. Y en realidad eso no me molesta. No son diferentes a lo que uno esta acostumbrado a ver por television. Pero lo que si me molesta es la importancia que se les da.
Los invitados de Tercer Grado se debatian entre si los triunfos de los tres mosqueteros eran triunfos personales o en general del cine mexicano; ya en si un debate idiota. Sin embargo, fue unanime su opinion de que estos directores han puesto en alto el nombre de Mexico. Inclusive se atrevieron a decir que gracias a ellos los americanos han cambiado la forma de ver a nuestros paisanos, aquellos llamados "los sinpapeles". Argumentaban que gracias al talento de Gonzalez Iñarritu, Del Toro y Cuaron, los americanos dejaran de vernos como lavaplatos y por ende nos tendran en un concepto mas alto. Nombre! Hubieran visto el coraje que me dio.
Y no solo coraje, tambien me dio pena que ni de la boca de Lopez Doriga, Maerker, Marin, Trujillo, Gomez Leyva o Gomez Gonzalez haya salido una sola opinion objetiva. En primer lugar, ¿como es posible que se atrevan a juzgar si el trabajo de estos señores en base a los resultados que obtuvieron en una farsa como son los Oscares? Y en segundo lugar, ¿por que le dan tanta importancia a la forma en que nos perciben los americanos? Que triste es basar lo que somos en base a lo que opinen los americanos. No tenemos ni que complacer a nadie, ni tenemos que demostrarle nada a nadie, salvo a nosotros mismos. Bien decia Malcom X: el problema de los negros son los negros mismos; sus complejos y sus sentimientos de inferioridad.
En fin. Ya proximamente viene Cannes.

6 Comments:

At 12:19 p.m., Blogger webita said...

si es cierto, a mi tambien me da mucho coraje que hagan ese tipo de comentarios, por qué siempre tenemos que estar demostrando? a quien? para que?... en fin, ya amerita una reunion en el momo no? prometo sobre mi dedo meñique del pie izquierdo (punto de mi equilibrio) que hoy si voy, pero ps digan cuando!

 
At 5:33 p.m., Blogger zazila said...

Lo peor de tercer grado es la gente que llama pa' dejar sus comentarios... bueno, y Adela Micha... y ya me tienen hasta el queque con el "sí se pudo", "no se pudo", "perdimos como siempre", etc, etc. Como dices, hace mucho que el Oscar no representa lo mejor del cine. De cualquier manera, me cayeron bien las nominaciones.

 
At 11:15 p.m., Blogger Marcelita said...

Mmm.. nunca he visto ese programa, pero creo que tienes razón con tus comentarios. Claro que es bonito que reconozcan tu trabajo, pero eso no debe ser la razón por la cual lo haces, y la verdad no he visto esas películas todavía jaja.. saludos!

 
At 9:51 a.m., Blogger El Homo Rodans said...

tiene uste la boca llena de razón, es de todos sabido que los premios oscar son una celebración de la mercadotecnia antepuesto al valor artístico que pudieran representar los largometrajes convocados. Farsa mayor creer que el éxito de los talentos nacionales en fuga representan la mexicanidad y el orgullo de "lo nuestro", mucho tienen que ver ahí los dizque comunicadores de nuestra chafísima televisión. Aun asi todavía no entiendo eso de los premios, no se que significan ni pa que carajos sirven, hablo en general.
le mando saludos con flojeritis aguda.

 
At 3:29 p.m., Blogger N. said...

Mmm, yo quería que ganara el Laberinto del Fauno (y no precisamente por el director, sino porque me parece una de las más bellas peliculas que he visto últimamente). Me caen mal los Oscares (y todo lo que sea publicitado en exceso, jeje). Y pos ya te extraño, te mando saluditos!!

 
At 4:44 p.m., Blogger Fernando said...

Webita:
Si, ya amerita una reunion. Sugeri el miercoles, pero preferiria que mejor fuera el jueves. Checa tu mail.

Zazila:
No soporto a Adela Micha. No es ni guapa, ni buena peridista, ni inteligente... es mas, ni si quiera se si es mujer.

Marcelita:
Es bonito que reconozcan tu trabajo, pero pareciera que para mucha gente el unico reconocimiento que les importa es un premio chafa.

Homo Rodans:
Pues sirven para hacer divas y divos. Ganas un Oscar y ya puedes cobrar minimo 20 millones de dolares por pelicula. Ah, y tambien sirven para promover a los diseñadores de moda.... o quemarlos.

Talita:
Te gusto el Laberinto del Fauno? la viste? Conformate con eso. Para eso es el cine. Verla y que te haya gustado es el mayor reconocimiento que puede tener un director. En fin. Yo tambien te extraño.

Gracias a tod@s por comentar. Les mando muchos saludos.

 

Quiero decir algo

<< Home