martes, febrero 13, 2007

cine mexicano... o lo que se le parece

El otro dia un amigo me decia: "es que no mames güe, en el cine mexicano no hay explosiones, ni efectos especiales chingones, güe." Eso se me quedo dando vueltas en la cabeza, y es que ya de por si traigo hasta la madre los nombres Del Toro, Gonzalez Iñarritu y Cuaron. Entonces, siendo como soy, me salio lo amargo, y me fastidio esa concepcion del cine mexicano. Porque durante los ultimos meses los medios de la farandula no hacen mas que mamarles el pito a este "par de tres" y se refieren a ellos como los grandes exponentes del cine mexicano. Lo lamentable es que nuestro cine esta tan jodido que tenemos que llamarle 'nuestro' a algo que en realidad es ajeno. Pero no me malinterpreten. Yo no cuestiono el gran talento de estos tres directores. Y no solo no cuestiono su talento, tambien lo admiro. Sin embargo, a mi me gusta decir als cosas como son. Tanto Cuaron, como Del Toro, como Gonzalez Iñarritu son excelentes directores mexicanos. Sin embargo, su cine, sobre todo recientemente, esta lejos de poder clasificarse como cine mexicano. Y yo no soy de los que le gusta mucho calsificar las cosas... pero si me gusta desclasificarlas.
Es entendible que uno sienta orgullo cuando un compatriota hace cosas chingonas y es reconocido a nivel internacional. Bravo por ellos... pero solo por ellos. No nos atribuyamos los meritos que no merecemos. El cine mexicano esta estancado en las peliculas protagonizadas por cualquiera de los hermanos Bichir. Y aun cuando el cine en Mexico comienza lentamente a descentralizarse, sigue siendo un cine carente de recursos y excedente de talento. La falta de apoyo que sufre el cine mexicano no solo se debe al clan de consentidos que son los que rifan la "industria", sino tambien se debe a la falta de interes que el cine mexicano genera en los espectadores. Y las 'reformas' que se llevaron a cabo hace algunos años, en parte gracias a Maria Rojo, siguen siendo insuficientes, porque en los cines se siguen exhibiendo muchas mas peliculas extranjeras por cada pelicula nacional, en comparacion al margen que se ve en otros paises como España, Argentina, Brazil, y demas.
El cine que ultimamente han estado haciendo Gonzalez Iñarritu, Cuaron y Del Toro, no solo es un cine que proviene de una industria cinematografia extranjera (se hace con dinero extranjero y genera dinero que se queda en el extranjero), sino que tambien carece de una identidad con la cual nosotros como mexicanos nos podamos idendificar. En otras palabras, sus peliculas nos hablan de "otras cosas".
Yo le decia a mi amigo, "es que nuestro cine no necesita explosiones, ni efectos especiales, ni superheroes, ni historias insipidas y superficiales." Nuestra realidad es otra. Nuestra cultura es ajena a los Supermanes y a los Harry Potters. Nuestra cultura, nuestra identidad, y sobre todo nuestra realidad, tienen su propia riqueza, tienen sus propias historias, y por lo tanto, tienen sus propias imagenes. Como siempre lo he dicho, es mejor que uno se ocupe de lo suyo. Y en nuestro pais, sobran las cosas que nos deben de ocupar, porque aqui las historias son reflejo de lo que carecemos como sociedad. Y entre menos atencion les pongamos, seguiran siendo noticia y espectaculo.

5 Comments:

At 4:49 p.m., Blogger Unknown said...

A huevo!

te apoyo en todo este post.

Desafortunadamente, el cine mexicano se volvio su propio genero, y cuando salen sujetos como estos 3, mas de dos quieren colgarse de SUS logros.

Yo pienso que ellos lograron lo que todo director quiere, conseguir mostrar en la pantalla una buena historia de una buena manera.

O cuando se han enterado de algun director que diga: "Yo quiero hacer solo cine con estrellas mexicanas, en ambientes mexicanos y con solo presupuesto mexicano!"...

Imaginense!!

LOL

 
At 3:02 p.m., Blogger N en reconstrucción said...

Yo también te apoyo en todo este post. En este si coincido contigo (en el de rosario tijeras no, a mi no me gustó la peli ni el personaje, pero pos cada quien)...
El cine, otro de los miles problemas que aquejan a nuestro país. Y es una lástima, porque creo que si contamos con el talento para que hubiera buen cine (músicos, directores, guionistas, actores), pero también puede ser que como público somos bien poco exigentes. Con decirte que amamos a Lety la fea!!!

 
At 6:08 p.m., Blogger Crispurita said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 6:23 p.m., Blogger Crispurita said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 1:49 p.m., Blogger Fernando said...

Ragnarok: Exactamente! el cine mexicano se volvio su propio genero. Me da risa porque el otro dia fui con un amigo a rentar una pelicula a uno de esos nuevos lugares (que me parecen una mierda, por muchas razones) donde todo esta computarizado. Dentro del catalogo, podias buscar peliculas por genero. Entre drama, comedia, accion, estaba cine mexicano. Hazme el favor.
Gracias por visitar y comentar.

Talita: Pues si, y ahora imaginate con el pinche recorte que le quiere dar el presi al CONACULTA. Me cago en la leche! Y esa paltica de Rosario Tijeras queda pendiente.

Crispurita: Rafael Inclan sigue vivo. Hay que aprovecharlo! (la primera opcion que sugieres no creo que funcione).

Gracias y saludos a tod@s.

 

Quiero decir algo

<< Home