miércoles, febrero 21, 2007

que tanto es tantito

Nunca pense que llegaria a postear algo sobre el tema de la pirateria porque senti que me veria muy hipocrita. Pero despues de lo que vi en casa de un amigo el otro dia, considere que es mejor ser un hipocrita que callarme la boca. Resulta que nos juntamos a ver una pelicula (8 Mujeres y Media, Peter Greenaway, 1999... excelente, por cierto, como todo su trabajo) en su casa. Mientras el fue a tirar el miedo antes de que comenzara la pelicula, note que encima de un mueble habia un catalogo enorme. Cuando lo abri, me di cuenta que estaba poblado de alreadedor de 80 peliculas piratas (ni una sola original). Por si fuera poco, en otro mueble tenia otras 100 o 130 peliculas, todas piratas. Fue tanto mi asombro que en ese momento ni siquiera considere que fuera necesario preguntarle porque tenia tantas peliculas ilegales, puesto que me imagine que cualquier respuesta que me diera seria una absoluta pendejada. Ya en otro momento, cuando el asombro se habia convertido en indignacion, le pregunte por que compraba tantas peliculas piratas. Me respondio que es mas barato que rentar, o que ir al cine. Sin embargo, fue lo suficientemente honesto para agregar "... aunque a veces se ven bien mal".
Es muy jodido estar viendo todos los dias como la gente toma el camino mas facil a todo, y aun mas jodido es ver que ese camino se convierte siempre en el unico camino. A me me dio mucho coraje que una persona con un poder economico considerablemente por encima de la media recurra a la pirateria constantemente para disfrutar de un trabajo que realizaron miles de personas que al final de cuentas no son remuneradas por su esfuerzo. Porque no hay otra forma de ver a la pirateria como una forma de fraude, de robo. La pirateria solo alimenta todo lo que hacemos mal como sociedad. Vamos a terminar acabando con las bondades de la cultura y del entretenimiento genuino. Hablando especificamente del cine, vamos a terminar haciendo mierda al cine de arte y al cine independiente. La pirateria solo beneficia a aquellos que se creen estar por encima de las reglas y de las leyes, y cuya labor sea quiza la mas indignante y reprochable de todas. Son ellos, los piratas, los que se quedan con un dinero que no les corresponde. Son ellos los que son remunerados por un trabajo que no hicieron, y por lo tanto es un dinero que no se merecen. Pero la realidad es que los piratas se siguen haciendo ricos. Que tanto es tantito es la respuesta mas comun a la interrogante de que por que consumimos productos piratas. Pensamos que no pasa nada si compramos una pelicula pirata en lugar de rentarla o ir al cine. Pensamos que no pasa nada si bajamos una cancion en lugar de comprar el disco. Pensamos que no pasa nada si fotocopiamos libros enteros en lugar de comprarlos en una libreria. Pensamos que no pasa nada si los piratas no pagan impuestos, ni derechos de autor.
Quisiera yo saber si mi amigo aceptaria trabajar de gratis. Quisiera yo saber si mi amigo aceptaria que alguien mas reciba remuneracion por un trabajo que el hace. Quisiera yo saber si el puede pensar en algo mas jodido que a alguien no le paguen por su trabajo. Y digo quisiera saber, porque tambien ya lo quise saber, pero no me dio una respuesta. Tan solo me dejo tomarle una foto a su catalogo.

8 Comments:

At 10:27 a.m., Blogger webita said...

Fer... asi somos, somos increíblemente ingratos en casi todos los aspectos, sobre todo si de arte se trata. Preferimos ir a escuchar bandas que tocan covers, en lugar de dar oportunidad a gente que trae ideas nuevas, musica fresca y fuera de lo común... preferimos peliculas comerciales, cargadas de explosiones falsas y situaciones imposibles que filmes hechos con nada mas que una excelente imaginación y muchas ganas... preferimos comprar musica y películas piratas que promover el desarrollo, así somos... que triste?



me acabo de fijar que me linkeaste, jejeje gracias!, a ver si van hoy!

 
At 11:10 p.m., Blogger N. said...

Fernando!! borré mi blog, estoy desconsolada... Pero bueno, visítame en este nuevo intento...(soy yo, talita)

 
At 9:19 a.m., Blogger webita said...

explicacion de mi ausencia en mi blog...

 
At 10:14 a.m., Blogger Remo said...

Hola, primera vez por aquí, cosas de la vida, eres el primer "bloggero" que conozco primero en persona que su "blog".

En fin, yo no compro piratería, todos mis discos y películas son 100% originales, excepto uno, de Skid Row (comprado en 1991).

Por donde vivo han instalado una pared en plena vía pública de pura piratería de discos, ¿Hay algún teléfono a donde se pueda denunciar eso?

Saludos anti-piratería.

El Zórpilo.

 
At 7:20 p.m., Blogger ophelias said...

Y... podría decirte muchas cosas, pero es un tema espinoso el que tocas.

Te diré que solamente que, en mi caso... tengo una colección de películas que andará por ahí de los 250 títulos, entre vhs (sí! vhs todavía) y dvd. Aproximadamente el 95% son originales, pero sí tengo por ahí algunas copias piratas.

He bajado muchas canciones de internet, pero mi colección de música en cd original ronda también los 200 discos.

Tengo aproximadamente 700 libros y una fototeca con aproximadamente 40 textos más fotocopiados (algunos en su totalidad).

¿Puedo defenderme? Quizás no, pero me parece que este asunto de la pirateada tiene demasiadas, demasiadas aristas. No sé, un día de éstos si quieres nos echamos la platicada.

A Zórpilo: me parece que puedes llamar a la PGR al 01 800 00 85 400para denunciar el puesto de discos por "delitos que atenten contra los derechos de autor".

¡Ah! y gracias por el link!

 
At 1:23 p.m., Blogger El Homo Rodans said...

pues no se si sere tan valiente de opinar.. pero pos na'mas quiero decirle que peter greenaway es mi cineasta favorito por razones que no citare para no extender el post. 8 mujeres y media es considerada una de los peores filmes de este autor, pero eso es lo que dicen los "criticos del arte", yo sigo pensando como uste: excelente.
de la pirateria mejor ni hablo... traigo semejante pedradota, con chichon y harta, harta sangre.
me gusta su blog, saludos desde la huaxteca.

 
At 4:59 p.m., Blogger Jo said...

tienes toda la razón yo ando peleando las antologías que aquí en mi universidad le dan más puntaje que una ponencia en un congreso internacional. Que chiste tiene reunir el trabajo de otros y aparte las reproducen sin derechos de autor, pero el trabajo original ese lo puntean menos

 
At 11:00 a.m., Blogger Fernando said...

Webita:
Que triste? Claro. Pero el otro dia me dio mucho gusto que fue mucha gente al Momo a ver los cortos. Asi que quiza aun haya un poco de esperanza.

Talita:
Que mala onda, pero veras que tus fans no batallaran para encontrar tu nuevo blog. Pero, que opinas de la pirateria? eh? eh? cof cof

Remo:
Bienvenido. De verdad que lo que dices te debe hacer sentir muy orgulloso. Ojala hubieramos mas personas como tu. Y sobre lo de las denuncias, pues no tenia ese dato, pero ya Ophelias nos hizo el favor.

Ophelias:
Si, la verdad es un tema con muchos tonos de gris. Dice un dicho por ahi que "la ocacion hace al ladron" y bueno, que mas ocacion que el libre internet. Pero bueno, hay de casos a casos. Mi coleccion de libros, musica y peliculas tambien es en su gran mayoria original. No se diga que siempre rento peliculas y voy al cine. El caso de mi amigo es totalmente lo contrario.
Y bueno, me encantaria que un dia nos echaramos una platicada.

Homo Rodans:
Muchas gracias por tu visita. Y si, Peter Greenaway es un cineasta especial. Creo que es de los pocos de los que se puede decir que no se parece a nadie. Y ya decir eso es decir mucho.

Jo:
No entendi muy bien. Quien puntea que? Pero gracias por comentar. Siempre es grato leerte por aqui.


Muchas gracias y saludos a tod@s!

 

Quiero decir algo

<< Home