martes, enero 02, 2007

para empezar bien el año

Decidi empezar el año curandome de la tremendisima cruda que tenia el lunes.


Despues decidi que este año no dejaria que me pasara lo que me paso el año pasado, asi que opte por retomar mi vieja pasion: ver cine. Rente dos excelentes peliculas y me pase el dia frente a mi viejo amor: la television. Este año no dejare que se me pasen tantas peliculas, asi que no habra mas escusas. Quiero alimentar mi alma con mucho cine, pero realmente mucho.
En esta ocacion la acertada seleccion fue An Inconvenient Truth y Little Miss Sunshine. La primera, un documental sobre el calentamiento global que explica, a traves de las vivencias de un politico con disfraz de activista, la actual crisis ecologica que esta afectando al medio ambiente. Este es un documental sencillo (quiza demaciado) con un mensaje claro: el calentamiento global es una realidad; un peligro latente; una bomba de tiempo. Para transmitir un mensaje tan importante a veces no queda otro remedio mas que utilizar recursos de persuasion y escarmiento. Basta fundamentarse en datos estadisticos para lograr el cometido. Sin embargo, basar una obra cinematografica en puros numeros, por mas buen intencionado que sea el realizador, hara que su obra carezca de espiritu y humanismo. Se corre el peligro de que el trabajo se vuelva demas de pretencioso. Pero lo importante es el mensaje, y siendo que esta es una de las pocas obras con difusion que trata el tema del siglo, no me enfocare en hablar de detalles, sino en aplaudir su existencia.
Creo que es una obra importante para la humanidad. Su proposito es bueno. En lo personal me regenera las fuerzas para seguir creyendo en que el cambio es posible. Me gustaria que el mundo entero se tomara un momento para verla, para que se abra los ojos a una realidad con tintes de mito. El calentamiento gobal es cosa de todos. Es algo que nos afecta a todos, y lo mas importante, es algo en lo que todos participamos, de una forma o de otra. La conscientizacion de este fenomeno es el primer paso para lograr un cambio. Es tiempo de que nos demos cuenta de que el calentamiento global se combate aceptandolo y no negandolo. Estamos en un momento en el cual decir que el calentamiento global no es nuestro problema, o que el calentamiento global es el destino del mundo es un acto de gran egoismo y de tremenda ignorancia. Hace falta ver nuestros propios habitos y nuestro propio estilo de vida para darnos cuenta de que el calentamiento global son nuestras acciones. Asi pues, hago un llamado a todos para que se den un momento para ver esta pelicula y asimilar la crisis que vivimos. Mi queridisima amiga Carmen, cuando le hablo de mis rollos ambientalistas siempre me dice: "Fer, ni te metas en esos pedos. No puedes cambiar al mundo y no hay nada que tu puedas hacer por el. Solo vive y deja que todo siga su curso." Yo no creo que pueda cambiar al mundo por mi mismo. Pero si la gran mayoria hiciera su parte, el mundo cambiaria.

Por otro lado, la segunda pelicula que rente es una obra maestra. Si califique a la primera como una pelicula sencilla, esta lo es aun mas. Pero asi se hacen las peliculas memorables. Basta una historia llena de humanismo, de personajes de la vida misma, de situaciones extraidas de una realidad colectiva para crear la belleza. Little Miss Sunshine es una pelicula tan peculiar que me hace pensar que hay algo de todos nosotros en esa historia. Hacia mucho tiempo que no veia personajes tan humanos, en el mas amplio de los sentidos, ni una historia tan concisa, tan simple, y por lo mismo tan maravillosa. Pocas veces tambien, habia visto un casting tan perfecto. Esta pelicula se volvio ipso facto de mis favoritas. No se si es porque en varios momentos de la pelicula me identifique con las situaciones, o por que me identifique momentaneamente con cada uno de los personajes, o si es porque la historia me resulto tan familiar que me hizo pensar en aquello que me hace comun. Pero la cualidad mas importante de esta obra es la sensatez. No hay dialogo o secuencia de imagenes que salgan sobrando. Cada imagen, cada palabra, cada sonido pertenecen alli, y conforman una realidad tan exacta que se vuelve un relato universal.
Aplaudo la forma en la que hacen ver lo interesante y lo hermoso que es lo cotidiano. Aplaudo tambien, y muy fuertemente, la sutileza con la que retratan la crisis personal, en todas las etapas de la vida. Es esto mismo lo que hace a esta pelicula un chingonada, por no encontrar mejor palabra. Trato de recordar alguna otra pelicula que haya tenido tanto exito en lograr esa sutileza, pero no se me viene nada a la memoria. Por eso mismo recomiendo mucho esta pelicula. Hay que apoyar tambien al cine independiente, que nos sigue sorprendiendo.

An Inconvenient Truth es una pelicula de Davis Guggenheim.
Little Miss Sunshine es una pelicula escrita por Michael Arndt, y dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris.

4 Comments:

At 11:24 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hace un rato que tengo An inconvenient truth en mi wish list. No me he animado porque no la he visto y porque he leído que es una película basada en una conferencia. Me interesa sobretodo como material didáctico, pero no sé si mis alumnos la aguanten.

 
At 11:28 p.m., Anonymous Anónimo said...

Por cierto, que cruda tan saludable. Yo me hubiera echado un menudo, o de perdido unos chilaquiles bien enchilosos.

 
At 8:21 p.m., Blogger Fernando said...

La verdad es que hay muchas cosas que criticarle a la pelicula. Inclusive hay razones para no verla (como el hecho de que la mitad de pelicula son patadas de ahogado de AMLO.. no no, perdon, de Al Gore por haber 'perdido' la presidecia). Si, la pelicula es de tan bajo presupuesto (economico y creativo) que basicamente es una conferencia sobre el calentamiento global de Gore (no de el, sino del mundo). Pero insisto, el mensaje es mas importante que todo lo demas, y por el mensaje mismo deberias verla y mostrarla a tus alumnos.

 
At 8:23 p.m., Blogger Fernando said...

y sobre lo de la cruada, pues yo tambien me hubiera hechado unos chilaquiles, solo que no sabo cocinar... y estaba tan crudo que no podia ni ver la luz del sol.

 

Quiero decir algo

<< Home