martes, abril 18, 2006

Cosas que aceleran el corazon

Creo que todo artista debe hacer una lista de cosas que aceleran el corazon. Pintar, componer, fotografiar o escribir teniendo en mente una lista de cosas que aceleran el corazon puede hacer que el artista practique su arte con mas autenticidad. No solo eso, sino que su creacion tendra un toque especial de sinceridad. La sinceridad casi siempre es acompañada de la belleza.
Yo siempre hando buscado algo que agregar a mi lista de cosas que aceleran mi corazon. Yo no soy un artista, pero la idea de tener una lista de cosas que aceleran mi corazon siempre me ha cautivado. Creo que una lista como esa puede hacer que uno se conozca mas a si mismo. Pero tambien puede hacer que uno vaya haciendo un perfil de que es la felicidad. Y, ¿por que no?, esa lista tambien puede hacer que uno vaya descubriendo los caminos que lo lleven a ser feliz, aunque sea solo por instantes.
Mi lista es larga, pero no lo suficiente. A veces no recuerdo todas las cosas que pertenecen a mi lista. En parte se debe, claro, a que no las escribo todas. Pero creo que lo hermoso de tener una lista asi es que muchas cosas no tienen por que escribirse. Basta con pensar en ellas.
Esta idea de hacer una lista de cosas que aceleran el corazon la tome de mi pelicula favorita. La pelicula la mencione en mi publicacion anterior, y es Sans Soleil (Sin Sol), del cineasta frances Chris Marker. La pelicula pertenece en mi lista, asi como toda la filmografia de Marker. Desafortunadamente Marker es poco conocido. Y digo desafortunadamente por que su cine solo se puede definir como hermoso.
El cine siempre va a ocupar un lugar especial en mi lista. No voy a mencionar ahora todas las peliculas que sobresalen en mi lista, porque seria una publicacion bastante larga. Con mencionar el cine de Marker es suficiente por ahora.
Pero no solo el cine ocupa un lugar importante. Tambien lo hace la musica. Aunque yo me considero un adicto a la musica, en realidad hay pocos musicos que pertenecen en mi lista.
El mas importante es John Coltrane; el pintor del aire, escultor del tiempo. De toda la musica que he escuchado en mi vida (y no presumo de haber escuchado mucho), creo que la musica de Coltrane es la que mas "soul", o alma tiene. Escuchar el saxofon de Coltrane es escuchar su alma, su corazon, su escencia, su ser. No hay una sola nota que haya tocado Coltrane que no este llena de pasion, fervor, devocion, melancolia y esperanza. Y no hay una sola nota que no haya sido tocada con intensidad.
La voz de Nina Simone ocupa un lugar similar. Si a uno no le llega al alma la tristeza y la sensibilidad (manifestada en veces a traves del dolor) de esta mujer, entonces esa persona carece de alma.
La musica de Miles Davis tambien esta en mi lista. No tanto por el sentimiento, que tambien abunda en su musica, sino mas bien por la creatividad de una persona brillante. Miles Davis siempre sorprende, siempre experimenta, siempre encuentra una nueva forma de hacer que su trompeta estimule no solo el corazon, sino tambien la mente. Escuchar los albumes donde colaboran Davis y Coltrane es simplemente una experiencia que alimenta directamente al alma, es una catarsis.
Aqui voy a parar. Por mas que intento hacer que mis publicaciones sean cortas, no puedo. Creo que la persona que invento los blogs es un genio, porque invento la forma en la que uno puede hablarse a si mismo y no parecer loco.
Me voy a la cama. La lista continua... ¿y la tuya?