viernes, abril 14, 2006

algo que añadir...

Esta mañana mientras me bañaba reflexionaba sobre mi comentario pasado. Llegue a una conclusion quiza para muchos sea un poco extremista, pero igual pienso que es interesante.
Pensaba en como calificar esos forwards que manda la gente tratando de provocar miedo. Mi postura creo que es clara; los considero una estupidez, tanto de la persona que pierde su tiempo escribiendolos como de los que les hacen forward. Sin embargo, reflexionando sobre su efecto, llegue a la conclusion que quiero expresar en el comentario de esta noche.
Analizando el mensaje que llevan encriptado, mas alla de lo que expresan de una forma obvia y directa, me di cuenta que esos correos son de cierta forma un acto terrorista, o mejor dicho, son actos ciber-terroristas.
En la consciencia colectiva, persivimos el terrorismo como un acto belico, que se manifiesta materialmente. Uno no pude dejar de pensar en lo que sucedio el once de septiembre, y asumimos que el los hechos ocurridos ese dia son en si mismos el fin de el terrorismo. Uno generalmente piensa que el terrorismo es estrellar un avion en un edificio, o hacer explotar un coche-bomba, o cualquier otro hecho que concretamente se manifiesta de forma violenta.
Pero haciendo reflexion, nos podemos dar cuenta que el fin, o la meta del terrorismo es mas que una explosion. Lo que el terrorismo busca no es hacer explotar una bomba, o derrumbar un edificio al estrellar un avion contra el. Esos hechos violentos no son otra cosa que el medio por el cual se manifiesta el terrorismo, pero en si el fin del terrorismo es precisamente lo que resulta de esa explosion o ese atentado, y no el hecho concreto en si mismo. En otras palabras, el terrorismo triunfa no al hacer explotar un coche, sino en propagar miedo.
El once de septiembre fue un dia triunfal para los terroristas no porque lograron derrumbar las torres gemelas, sino porque crearon panico en el mundo entero. Hicieron al mundo consciente de lo que pueden hacer, y les infundieron miedo. Asi es como el terrorismo triunfa. Porque para una nacion como estados unidos volver a construir dos edificios enormes no representa gran reto. Lo que realmente representa y ha representado un grandisimo reto es hacer a la poblacion volver a confiar en que pueden vivir protegidos y a salvo. Reconstruir las torres gemelas resulta mas facil que volver a hacer que la poblacion se sienta segura al comprar un boleto de avion y realizar un viaje. El verdadero reto del gobierno americano no fue el de subsidar a las aerolineas, sino el volver hacer que un ciudadano confie en su gobierno.
El terrorismo triunfo al hacer que el mundo desconfiara de su propio gobierno. El terrorismo triunfo tambien al provocar que la gente dejara de volar por miedo. Tambien triunfo al crear especulacion e incertidumbre en los mercados. Por si fuera poco, el triunfo mas grande del terrorismo fue hacernos ver lo vulnerables que somos todos a un acto terrorista, por que ahora somos conscientes de que cualquiera de nosotros puede ser la proxima victima de un acto terrorista.
Ahora, regresando al tema de ciber-terrorismo, solo me falta mencionar que para mi, esos correos que manda la gente inclulcando miedo acerca del posbile costo que pueda tener el servicio de mensajes instantaneos de msn, se pueden calificar como actos terroristas a menor escala. Recordemos que es precisamente el miedo el elemento fundamental del terrorismo. Entonces, ¿por que no calificar a esos correos como una forma de terrorismo cibernetico? Al final de cuentas, logran que mucha gente tema a un posible costo que pueda tener ese servicio.

2 Comments:

At 6:01 p.m., Blogger Crispurita said...

ohh claro, el terrorismo cibernético!, a mi me dio mucha risa un correo sobre un nuevo cancer de seno pero con larvas, lo que a mi me pareció un ridículo y mal hecho fotomontaje, a muchas chicas les parece aterrador. Esa imagen de un montón de huecos en el seno con una larvita dentro de cada uno. Jajajajaja no se si la hayan visto.

 
At 7:57 p.m., Anonymous Anónimo said...

mi querido fer, totalmente de acuerdo con lo del terrorismo cibernetico, y con el objetivo del terrorismo que es sin mas, provocar miedo como lo dijiste. Solo quiero agregar algo:Obviamente, y tal vez hayas llegado a la conclusion despues (digo, esto lo escribiste hace un anio), el acto "terrorista" acontecido en USA aquel septiembre, fue (para mi) no solo un acto terrorista, sino uno de los actos mas repugnantes que un gobierno haya hecho contra su propia nacion: infundar miedo para seguir teniendo el control. Eso hicieron los gringuitos,el pinchi titere "Bush" y toda la gente que lo controla a el. Me acuerdo muy bien cuando vi las noticias de lo de las torres gemelas...lo primero que se me vino a la mente, fue: "es el colmo de Estados Unidos"...aun no tenia muy claras las cosas, etc pero justo al dia siguiente tuve clase de "desarrollo en los paises del mundo" y gracias a Dios, el maestro que daba esa clase,(aparte de comunicologo y haber estudiado ciencias politicas) el viejo es muy chido e inteligente...la teoria que se me habia ocurrido en mi mente, no solo se me ocurrio ami, sino a mucha gente...y fue lo chido y lo atroz a la vez, saber que un pais es capaz de atacar a su propia gente, contal de seguir teniendo control....si de eso es capaz en su propio pais, de que cosa no va a ser capaz en otros paises??? y aparte!! aun viendo fotos y noticias horribles de las cosas que estan pasando en IraK, Afganistan, no alcanzo a imaginar el horror que viven dia a dia su gente...o bueno, si alcanzo a imaginarlo y a sentirlo pero bloqueo mi mente y corazon para no sentir ese horror...supongo..

en fin ya me alargue, el punto era, que ese "terrorismo" fue un pinchi "terrorismo fake", no pudo haber sido otra cosa... y otro horror mas grande, fue ver que la poblacion USA tan dormida como siempre, se tragaron todo el cuento y los que no estaban dormidos no dijeron nada por miedo o se hicieron los dormidos....

lo bueno al parecer,(si que se le pueda llamar "bueno") es que se le estan acabando los "pretextos" a USA para seguir haciendo negocio con su guerra...

 

Quiero decir algo

<< Home