domingo, abril 16, 2006

¿Que es la Espiral del Tiempo?

Yo tengo una costumbre casi inalterable. Por las noches, cuando me acuesto para dormir, me pongo mis audifonos y escucho musica. Por lo general es musica "clasica", pero si me siento "blue" o hasta romantico, jazz. Entre mi lista de musica clasica favorita para escuchar en la cama, esta la musica de S. Revueltas, A. Dvorak, S. Rachmaninov, F. Schubert, S. Prokofiev (en especial, claro, Pedro y el Lobo), y D. Shostakovich. Mi lista de jazz se reduce a J. Coltrane, K. Jarrett, C. Haden, P. Erskine, y por supuesto M. Davis. Tambien de vez en cuando escucho tango... Amelita Baltar, Mina, Adriana Varela, o Astor Piazzolla tiñen de gris mis sueños.
Pero la obra musical que escucho con mas frecuencia es Bolero de M. Ravel. Esta pieza es simplemente sublime, pero la pieza no necesita halagos. Con mis ojos cerrados, abro mi mente, y comienza el "trip". En esas situaciones, la musica tiene el mismo efecto que la "maria".
Una noche me pregunte a mi mismo por que me gustaba tanto esa pieza. Llegue a la conclusion que no es solo por la calma que provoca, ni por la belleza de su melodia, ni por su hermosa simpleza. Mas bien, me di cuenta que era por lo sutilmente repetitiva que es. La estructura de la obra es una sola melodia. Pero esa melodia se reparte, se distribuye, en tiempos diferentes, entre cada instrumento de la orquesta. Un instrumento tras otro hacer sonar esas notas, como si se fueran pasandose una llama que va iluminando poco a poco cada rincon de un cuarto oscuro. En pocas palabras, uno escucha en esa pieza el eco de la belleza, el eco de una melodia hermosa.
Al ser consciente de este eco, relacione la pieza con el concepto de la espiral del tiempo. Aquel concepto del que hablara Chris Marker en una de sus obras maestras, Sans Soleil.

"... in the 19th century mankind had come to terms with space, and that the great question of the 20th was the coexistence of different concepts of time." C. Marker (Sans Soleil)

El primero habla de la Espiral del Tiempo al hacer un pequeño analisis de la pelicula Vertigo, de A. Hitchcock. En el fragmento siguiente, Marker habla del viaje que hizo a San Francisco, para visitar los lugares donde fue filamada la pelicula. (el mismo habla de su alter-ego)

"He had driven up and down the hills of San Francisco where Jimmy Stewart, Scotty, follows Kim Novak, Madeline. It seems to be a question of trailing, of enigma, of murder, but in truth it's a question of power and freedom, of melancholy and dazzlement, so carefully coded within the spiral that you could miss it, and not discover immediately that this vertigo of space in reality stands for the vertigo of time.
He had followed all the trails. Even to the cemetery at Mission Dolores where Madeline came to pray at the grave of a woman long since dead, whom she should not have known. He followed Madeline—as Scotty had done—to the Museum at the Legion of Honor, before the portrait of a dead woman she should not have known. And on the portrait, as in Madeline's hair, the spiral of time." C. Marker (Sans Soleil)

El concepto hace notar (metaforicamente) que el tiempo no es lineal y que no avanza en linea recta, sino que el tiempo es una espiral. Este es un concepto filosofico (no fisico) para entender la Historia. Estoy seguro que la frase "Aquellos que no conocen la historia estan condenados a repetirla" es conocida por muchos. Pero esta frase no es una amenaza, es mas bien, un hecho. La historia se repite, asi como la melodia de Bolero de Ravel, que se repite en instantes diferentes, de formas diferentes, pero en escencia, es la misma. Nuestra vida es la misma, solo que nos manifestamos de forma diferente en tiempos diferentes.

Basicamente, eso es la Espiral del Tiempo, explicada de forma simple. Pero quiza una frase de Nietzsche lo explique mejor:

"Todas las cosas retornan eternamente, y nosotros con ellas: hemos existido ya innumerables veces y todas las cosas con nosotros." F. Nietzsche

2 Comments:

At 1:39 p.m., Blogger Nini said...

Es la teoria del eterno retorno de la que hablas. Esta teoría la retoma también de una manera muy interesante el autor Milan Kundera en el libro "La insoportable levedad del Ser". Si estas con ganas, te recomiendo que lo leas. Muy interesante!

Un beso grande!

 
At 3:10 p.m., Blogger Helen said...

MUY BUENA EXPLICACIÓN. BASTANTE CLARA QUERÍA DARLE ME GUSTA; PERO NO ENCONTRÉ EL ICONO.

 

Quiero decir algo

<< Home